miércoles, 21 de mayo de 2014

"Mujer de Artista" de Roberto Payo

cuento mujer de artista:
http://www.biblioteca.org.ar/libros/10075.pdf
lectura del cuento en spreaker:
lectura en spreaker espero que les guste!!!
biografia del autor:
Periodista, novelista, cuentista y dramaturgo argentino, nacido en Mercedes en 1867 y muerto en Lomas de Zamora (Buenos Aires) en 1928.
Fue periodista y desempeñó una labor importante en La Nación de Buenos Aires. Muchos de sus artículos fueron recogidos en Los italianos en la Argentina (1895) y La Australia argentina (1898). Viajó a Europa como corresponsal de guerra durante la Primera Guerra Mundial.
Su obra representa uno de los ejemplos más sobresalientes de la fusión culta y popular en las letras argentinas. Su prosa se caracteriza por una admirable fluidez, una sintaxis clásica, una ironía en ocasiones cruel y el humor. Sus narraciones presentan elementos característicos de la tradición hispánica de la picaresca trasladados al ámbito gauchesco.
Entre las novelas, conviene destacar El casamiento de Laucha (1906), novela corta que narra la historia de un pícaro criollo llamado Laucha, el cual finge su matrimonio con la propietaria de una tienda a la que arruina y luego abandona; y Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira (1910), en la que se narra la historia de la carrera política de un provinciano. Además, escribió novelas históricas como El falso Inca(1905), El capitán Vergara (1925) y El mar dulce (1927), en la cual trata sobre la vida del conquistador Juan Díaz de Solís.
De su producción cuentística, sobresalen Pago chico (1908), conjunto de relatos que muestran la corrupción de los políticos de una ciudad provinciana; Violines y toneles (1908); Historias de Pago Chico (1920); y Nuevos cuentos de Pago Chico (1929), donde denuncia con humor la política y la administración del país.
Entre sus obras dramáticas, conviene destacar Canción trágica (1900), Sobre las ruinas (1904), Marco Saveri (1905), El triunfo de los otros (1907), Vivir quiero conmigo (1923), Fuego en el rastrojo (1925), Alegría (1928) y el sainete titulado Mientraiga; estas dos últimas son obras póstumas.
sacado de:http://www.todo-argentina.net/Literatura_argentina/Biografias_de_literatura/payro.htm
producción personal espero que les guste!
   LA SIRENA

Era una noche de verano cuando estaba sentado frente al mar. Estaba escribiendo mis primeras páginas de mi libro para una editorial muy importante. Nada se me  venía a la mente. Cuando de repente apareció una mujer muy hermosa que me  miro y en eso se me ocurre escribir sobre la mujer que vi escribi – era una noche de verano cuando vi a la mujer más hermosa de todo el mundo ella se me acerco y su aroma era el más delicioso que he olido en toda mi vida. Ella tenía un pelo largo que le llegaba a la cintura, unos ojos miel que eran como el paraíso, una sonrisa que nunca en mi vida había visto era tan perfecta. Ella se me acerco y me dijo su nombre al oído se llamaba Emilia. Su voz era como los dioses tan perfecta. Cuando quise decir algo mi tartamudeo estropeo todo, mis nervios atoraron mi lengua y no pude entre esos momentos vi que se metió al mar. La espere, pero ella nunca regreso. Eran las 6 de la mañana y ella todavía no regresaba de repente pensé que me había dormido. Fui a mi casa a bañarme y a dormir. Llego la noche y decidí devuelta ir a la playa. Ella estaba ahí la vi estaba sentada y me le acerque y le dije –ayer te estuve esperando y no regresaste- ella sabiamente contesto –nunca me esperes salgo por las noches porque en la mañana ya no soy la misma- le conteste –pero quien eres- ella –le contesto ya sabes mi nombre te espero mañana no tardes- ella se paró y se fue. Ese día me quedé asombrado mi cabeza era infinito de preguntas pero la más importa era ¿Por qué me dijo que en la noche era una y después otra? Toda la noche me quede pensando en ella y en lo que dijo. Al otro día pase todo el día dibujando su rostro ya que tenía miedo a dejar de verla la dibuje todo el día. Llego la noche y fui muy temprano a la playa espere a que llegara pero ella nunca llego. Cuando me estaba por ir sentí que alguien me agarraba por la espalda y cuando di la vuelta era ella. Rápidamente le pregunte ¿Cuándo llegaste estuve esperando y nunca llegaste y cuando di la vuelta apareces? ¿Quién eres por qué dices que en la noche eres una y en el día eres otra? Ella le respondió- sabes por qué no aparecí ves esos anciano que hay ahí bueno ellos se tenían que ir ya que nadie me puede ver y soy alguien que jamás imaginaras y personas como tu son los elegidos por mí y por los reyes del mar si la gente me ve muere- le respondí –de que hablas ¿qué reyes de mar? y ¿quién se va a morir? Ella me respondió – soy una sirena de mar te elegí para que me protejas de la gente-. Ese día estaba tan asustado salí corriendo y corrí hasta llegar a mi casa. No sabía que pensar, que decir, no sabía qué hacer. Agarre mi taza de café y lo tome. Me acosté y decidí dormir. Al día siguiente decidí rentrar la casa frente a la playa solo para poder ayudarla y saber por qué me eligió. Cuando ya había instalado todo me senté frente al mar espere a que todos se fueran y decidí sentarme en la arena y esperarla cuando la vi que salía del océano me quedé asombrado. Ella se me acerco y me dijo –veo que no te asustaste cuando me viste-  le respondí –me asuste pero te quiero ayudar dime que tengo que hacer- ella me agarro de la mano y decidí ir donde me llevaba. Ella me llevo a su guarida era una roca y ahí vivía con sus hermanas y su padre a el que ella le llamaba rey. Ella rápidamente me escondió por que vio que venía el “rey”. Rápidamente me saco del mar y ella me dijo me tienes que ayudar a salir de ahí. Yo quiero ser como tú. Le respondí- que no podía porque ella con su mirada mataba a la gente. En ese momento sentí que alguien me llamaba era mi madre y en ese momento descubrí que todo era un sueño

No hay comentarios.:

Publicar un comentario