domingo, 30 de noviembre de 2014

ROSARIO CASTELLANOS

Hola a todos hoy les vengo a dejar uno de mis trabajos mas largos, es la biografia de Rosario Castellanos. Tiene sus obras, su biografia, etc. Elegi 3 de sus poemas, los elegi por que son los que me mas me gustaron. 




Un poco de historia…
Nació en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1925, pero recién nacida fue llevada a Comitán, Chiapas, ubicado al extremo sur del territorio. Ahí realizó sus estudios primarios y dos de secundaria, luego regresó a la capital a los dieciséis años. Estudió la licenciatura y la maestría en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente y con una beca del Instituto de Cultura Hispánica, realizó cursos de postgrado sobre estética y estilística en Madrid, España.
 Rosario tuvo importantes cargos, que le permitieron difundir la cultura y el arte:
* Fue promotora cultural en el Instituto de Ciencias y Artes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
* Directora de Teatro Guiñol en el Centro Coordinador Tzeltal-Tzotzil, en el Instituto Nacional Indigenista en San Cristóbal, Chiapas.
* Directora general de Información y Prensa de la Universidad Nacional Autónoma de México (1960-1966).
* Profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (de 1961 a 1971) donde impartió las cátedras de literatura comparada, novela contemporánea y seminario de crítica.
* Secretaría del Pen Club (asociación de escritores a nivel mundial, con sede en París).
* Redactora de textos escolares.
* Ejerció con gran éxito el magisterio en México y en el extranjero; en los Estados Unidos fue maestra invitada por las Universidades de Wisconsin y Bloomington en los años de 1966 y 1967, y en Israel en la Universidad Hebrea de Jerusalén, desde su nombramiento como embajadora de México en ese país en 1971 hasta su muerte.

Falleció en Tel Aviv el 7 de agosto de 1974, a consecuencia de una descarga eléctrica provocada por una lámpara.
Época

Cuando ella nació hacia poco tiempo que había pasado la revolución, el país se estaba estableciendo, realizaron muchas campañas, una de las campañas fue respetar las leyes propuestas por el gobierno. Se termina la guerra cristera. Comienzan los conflictos entre las empresas transnacionales petroleras con el gobierno de México (1936). Dos años después terminan los conflictos de las empresas con el gobierno. En 1968 comienzan las olimpiadas de México. Dos años después se descubre una gran reserva de petróleo; esto favorece al país. El mundial se juega en el país de México.


Literatura siglo XIX
La literatura cambia totalmente ya que el país se quiere renovar por la revolución. Se empezó de cero con la literatura. Estos son algunos autores que cambiaron la literatura en general:
Romanticismo:       
-          José de Espronceda
-          Mariano José de Larra
-          Gustavo Adolfo Bécquer
Realismo:
-          Benito Pérez Galdós
-          Leopoldo Alas
-          José María de Pereda
-          Juan Valera
Naturalismo:
-          Emilia Pardo Bazán
-          Vicente Blasco Ibáñez
-          Baldomero Lillo
Algunos poemas analizados
Poesía no eres tú
LINK PARA ESCUCHAR LA LECTURA DE LA POESIA:Poesia no eres tu
Por/que/ si/ tú e/xis/tie/ras/ 
= 7 sílabas (heptasílabo)

ten/drí/a/que e/xis/tir/ yo/ tam/bién./ Y e/so es/ men/ti/ra./ 
= 14 sílabas (alejandrino)



Na/da hay/ más/ que/ no/so/tros:/ la/ pa/re/ja,/ 
= 11 sílabas (endecasílabo)

los/ se/xos/ con/ci/lia/dos/ en/ un/ hi/jo,/ 
= 11 sílabas (endecasílabo)

las/ dos/ ca/be/zas/ jun/tas,/ pe/ro/ no/ con/tem/plán/do/se/ 
= 14 sílabas (15 - 1) (alejandrino) 

(pa/ra/ no/ con/ver/tir/ a/ na/die/ en/ un/ es/pe/jo)/ 
= 13 sílabas (tridecasílabo)


si/no/ mi/ran/do/ fren/te a/ sí, ha/cia /el/ o/tro./ 
= 11 sílabas (endecasílabo)


El/ o/tro:/ me/dia/dor,/ juez,/ e/qui/li/brio
= 11 sílabas (endecasílabo)

en/tre o/pues/tos,/ tes/ti/go,/ 
= 7 sílabas (heptasílabo)

nu/do en/ el/ que/ se a/nu/da/ lo/ que/ se ha//a/ ro/to./ 
= 14 sílabas (alejandrino)


El/ o/tro,/ la/ mu/dez/ que/ pi/de/ voz/ 
= 11 sílabas (10 + 1) (endecasílabo)

al/ que/ tie/ne/ la/ voz/ 
= 7 sílabas (6 + 1) (heptasílabo)

y/ re/cla/ma el/ o/í/do/ del/ que es/cu/cha./ 
= 11 sílabas (endecasílabo)


El/ o/tro./ Con/ el/ o/tro/ 
= 7 sílabas (heptasílabo)

la hu/ma/ni/dad,/ el/ diá/lo/go,/ la/ po/e//a,/ co/mien/zan./
= 16 sílabas  (octonario) 
Rima asonante
Sinalefa
Diptongo
Dieresis

Analice primero cuantas silabas tenia cada uno, ahi descubri que tenia hepsilabo, endecasilabo, octonario, etc y descubri que es de arte mayor ya que tiene mas de 8 silabas. Luego busque la sinalefa, diptongo y dieresis. Despues busque el lenguaje que ha utilizado el autor para embellecer el lenguaje. Y por ultimo conte las estrofas. Es una rima asonante.

Poesía no eres tú
{Porque si tú existieras
tendría que existir yo también.
Y eso es mentira.} 1 estrofa 2 versos

{Nada hay más que nosotros: la pareja,
los sexos conciliados en un hijo,
las dos cabezas juntas, pero no contemplándose
(para no convertir a nadie en un espejo)
sino mirando frente a sí, hacia el otro.} 2 estrofa 5 versos

{El otro: mediador, juez, equilibrio
entre opuestos, testigo,
nudo en el que se anuda lo que se había roto.} 3 estrofa 3 versos

{El otro, la mudez que pide voz
al que tiene la voz
y reclama el oído del que escucha. } 4 estrofa 3 versos

{El otro. Con el otro
la humanidad, el diálogo, la poesía, comienzan}
5 estrofas 2 versos







El otro
LINK PARA ESCUCHAR LA LECTURA DE LA POESIA: el otro
¿Por/ qué/ de/cir/ nom/bres/ de/ dio/ses,/ as/tros/
= 11 sílabas (endecasílabo)

es/pu/mas/ de un/ o/cé/a/no in/vi/si/ble,/
= 11 sílabas (endecasílabo)

po/len/ de/ los/ jar/di/nes/ más/ re/mo/tos?/
= 11 sílabas (endecasílabo)

Si/ nos/ due/le/ la/ vi/da,/ si/ ca/da/ dí/a/ lle/ga/
= 14 sílabas (alejandrino)

des/ga/rran/do/ la en/tra/ña,/ si/ ca/da/ no/che/ ca/e/
= 14 sílabas (alejandrino)

con/vul/sa, a/se/si/na/da./
= 7 sílabas (heptasilabo)

Si/ nos/ due/le el/ do/lor/ en/ al/guien,/ en/ un/ hom/bre/
= 13 sílabas (tridecasilabo)

al/ que/ no/ co/no/ce/mos,/ pe/ro es/tá/
= 11 sílabas (10 + 1) (endecasilabo)

pre/sen/te a/ to/das/ ho/ras/ y es/ la/ víc/ti/ma/
= 11 sílabas (12 - 1) (endecasílabo)

y el/ e/ne/mi/go/ y el/ a/mor/ y/ to/do/
= 11 sílabas (endecasílabo)

lo/ que/ nos/ fal/ta/ pa/ra/ ser/ en/te/ros./
= 11 sílabas (endecasílabo)

Nun/ca/ di/gas/ que es/ tu/ya/ la/ ti/nie/bla,/
= 11 sílabas (endecasílabo)

no/ te/ be/bas/ de un/ sor/bo/ la a/le/grí/a./
= 11 sílabas (endecasílabo)

Mi/ra a/ tu al/re/de/dor:/ hay/ o/tro,/ siem/pre hay/ o/tro./
= 13 sílabas (tridecasilabo)

Lo/ que él/ res/pi/ra es/ lo/ que a/ ti/ te as/fi/xia,/
= 11 sílabas (endecasílabo)

lo/ que/ co/me es/ tu ham/bre./
= 6 sílabas (hexasilabo)

Mue/re/ con/ la/ mi/tad/ más/ pu/ra/ de/ tu/ muer/te./
= 13 sílabas (tridecasilabo)

Sinalefa

Este poema habla sobre el dolor, que el enemigo siempre esta cerca, etc. lo primero que hice para analizar el poema fue contar la cantidad de silabas y encontre que es de arte mayor, que tiene tridecasilabo, alejandrino, endecasilabo, hexasilabo. Despues busque la sinalefa. y por ultimo conte cuantas silabas tenia y el lenguaje que utilizo el autor para embellecer el lenguaje.
 El otro
{¿Por qué decir nombres de dioses, astros
espumas de un océano invisible,
polen de los jardines más remotos?

Si nos duele la vida, si cada día llega
desgarrando la entraña, si cada noche cae
convulsa, asesinada
.} 1 estrofa 6 versos
{Si nos duele el dolor en alguien, en un hombre
al que no conocemos, pero está
presente a todas horas y es la víctima
y el enemigo y el amor y todo
lo que nos falta para ser enteros.} 2 estrofa 5 versos
{Nunca digas que es tuya la tiniebla,
no te bebas de un sorbo la alegría.
Mira a tu alrededor: hay otro, siempre hay otro.
Lo que él respira es lo que a ti te asfixia,
lo que come es tu hambre.}
3 estrofas 5 versos
{Muere con la mitad más pura de tu muerte.} 4 estrofas 1 verso
Hiperbole
Metafora


             Canción de cuna
{¿Es grande el mundo? Es grande. Del tamaño del miedo.} 1 estrofa 1 verso
{¿Es largo el tiempo? Es largo. Largo como el olvido.} 2 estrofa 1 verso
{¿Es profunda la mar? Pregúntaselo al náufrago.} 3 estrofa 1 verso

{(El Tentador sonríe. Me acaricia el cabello
y me dice duermete.)} 4 estrofas 2 versos
Este poema trata sobre una cancion de cuna que hace preguntas sobre como es el mundo, el tiempo y el mar. Esto poema tiene 4 estrofas.  Para empezar conte las silabas y encontre que habian  alejandrinos, tridecasilabo y heptasilabo. Despues busque la sinalefa y vi que es una rima consonante ya que todos sus versos terminan en “O”.
Antiesis

Cancion de cuna
LINK PARA ESCUCHAR LA LECTURA DE LA POESIA: cancion de cuna
¿Es/ gran/de el/ mun/do? —Es/ gran/de./ Del/ ta/ma/ño/ del/ mie/do./
= 14 sílabas (alejandrino)

¿Es/ lar/go el/ tiem/po? —Es/ lar/go./ 
Lar/go/ co/mo el/ ol/vi/do./
= 14 sílabas (alejandrino)

¿Es/ pro/fun/da/ la/ mar?/ —Pre/gún/ta/se/lo al/ náu/fra/go./
= 13 sílabas (14 - 1) (tridecasílabo)


(El/ Ten/ta/dor/ son/rí/e./ Me a/ca/ri/cia el/ ca/be/llo/
= 14 sílabas (alejandrino)

y/ me/ di/ce/ que/ duer/ma)./
= 7 sílabas  (heptasílabo)
Rima consonante
Sinalefa

BIBLIOGRAFIA SACADA:

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